Pórticos de Bolonia
Los pórticos de la ciudad italiana de Bolonia son los más largos del mundo. Nacieron en la baja Edad Media como consecuencia del aumento de la población y representan el patrimonio cultural más amplio e importante que la ciudad posee. Su extensión es aproximadamente de 40 Km. También han sido candidatos para obtener el reconocimiento de “patrimonio de la humanidad” por la UNESCO.
Pórticos de la Edad Media

Pórticos del Renacimiento
El Renacimiento deja a Bolonia varios ejemplos de la arquitectura del tiempo, como el pórtico lateral de la Basilica di San Giacomo Maggiore en calle Zamboni, el palacio Bolognini y las casas Beccadelli en plaza Santo Stefano, el Palacio del Podestà en plaza Mayor y el altísimo pórtico "dei Bastardini" en calle D'Azeglio, así llamado por ser uno de los horfanatos más célebres de la ciudad.
Los pórticos-galería
En la segunda mitad del Siglo XVI aparecen algunas de las más importantes calles con pórticos de Bolonia: el pórtico que sostiene y cubre la iglesia de los Santos Bartolomeo y Gaetano en calle Maggiore, obra de Andrea da Formigine, el pórtico del Palacio del Monte en calle Galliera, etc.
Algunas de las familias más nobles de la ciudad, sin embargo, quisieron distinguirse de las demás y seguir la llamada "moda romana"; pidieron por tanto poder construir sus casas sin pórticos. Es por eso que hoy día podemos ver en Bolonia algunos espléndidos palacios del Renacimiento sin pórtico: Palacio Davia-Bargellini, Palacio Fantuzzi, Palacio Sanuti Bevilacqua, Palacio Bentivoglio, etc.
El pórtico del Pavaglione
El pórtico del Archiginnasio, conocido también como Pavaglione es la galería que se extiende debajo del Palacio dei Banchi, uno de los edificios que cierran el lado este de la Plaza Mayor y debajo del histórico edificio del Archiginnasio, la primera sede de la Universidad de Bolonia, construido a mediados del siglo XVI por voluntad del papa Pío IV a partir del proyecto del arquitecto Terribilia.
La galería debajo del Palacio dei Banchi oculta y da acceso a las estrechas calles del Mercado Central, concurrido lugar de compras a espaldas del edificio. El pórtico del Archiginnasio (el Pavaglione), en cambio, de 139 metros de largo, representa el tradicional paseo elegante de la ciudad. Debe su nombre, muy probablemente, al mercado de los gusanos de seda que tuvo lugar en 1449 bajo sus bóvedas (del francés papillon), aunque otros críticos sostienen que su nombre remite más bien al término pavillon, pabellón, ya que el primer mercado tuvo lugar debajo de algunas tiendas (pabellones).
El pórtico de la Iglesia de Santa María de los Alemanni
Se trata del pórtico más antiguo de Bolonia construido fuera de las antiguas murallas y es el segundo más largo después del que lleva al Santuario de la Virgen de San Luca. Mide unos 650 metros y consta de 167 arcos; fue construido entre 1619 y 1631 por orden de los Carmelitas Descalzos que oficiaban en la Iglesia de Santa María de los Alemanni. Une la Iglesia, en la acutal via Mazzini (la antigua vía Emilia) a Puerta Mayor (Porta Maggiore), una de las 18 puertas de la tercera muralla, construida en el siglo XIII, que permitían el acceso al casco antiguo.
El pórtico de la Certosa
El pórtico del Cementerio de Bolonia (Cimitero della Certosa en italiano) fue empezado en 1811 y fue proyectado por Ercole Gasperini, que diseñó también el arco al comienzo del pórtico y el de la calle Santa Isaia, el Arco Guidi. En el primer arco hay esculturas del Ghibelli y de G. Putti, mientras una epígrafe nos recuerda que debajo de este pórtico el célebre sacerdote revolucionario y patriota Ugo Bassi murió por mano de las tropas austríacas, el 8 de agosto de 1849.
El pórtico de San Luca
De carácter religioso, parte del Arco Bonaccorsi de Puerta Saragozza (en su interior actualmente está situado el museo de la Virgen de San Luca) y lleva hasta la cima del Monte de la Guardia, donde se eleva el célebre Santuario de Nuestra Señora de San Luca. Al santuario llegan todos los años miles de peregrinos de cada parte de Italia y del mundo para rezar ante el sagrado ícono de la Virgen con el Niño Jesús. Gracias a los pórticos se puede llegar al santuario bajo cualquier condición atmosférica.
En su versión actual fue construido entre 1674 y 1721, con la contribución de todos los ciudadanos. El proyecto inicial de Camillo Saccenti y Giovanni Giacomo Monti fue llevado a cabo por Carlo Francesco Dotti, arquitecto del Santuario de Nuestra Señora de San Luca, que diseñó también el Arco del Meloncello. 10
Recorriendo todo el camino se pueden admirar el primer arco edificado por el arquitecto Monti, las estatuas de la llamada "Virgen gorda" (en italiano Madonna grassa) y del Niño Jesús de Andrea Ferreri y quince capillas en las que están pintados los misterios del Rosario.
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