Palacio de los Bancos
El Palacio de los Bancos (en italiano, Palazzo dei Banchi) es un edificio histórico de Bolonia, situado en la Plaza Mayor, al lado de la Basílica de San Petronio. En el lado oriental de la plaza se desarrollaban las operaciones de cambio de moneda y los locales, ocupados por los banqueros de los siglos XV y XVI, hoy son sede de algunos de los negocios más elegantes de la ciudad.
Construido en 1412, fue completado en 1568 por el arquitecto Jacobo Barozzi (llamado el Vignola), quien se ocupó de la actual fachada y del aporticado. De aquí parte el pórtico más famoso, il Pavaglione, que une la Piazza Maggiore con el Palazzo dell'Archiginnasio, primera sede de la Universidad de Bolonia. La solución arquitectónica adoptada garantiza la característica única del entramado urbano dominado por puertas y pórticos que siempre ha distinguido a Bolonia.
La majestuosa cúpula que se entrevé atrás del palacio forma parte de la Iglesia de Santa Maria della Vita, donde también encontramos el antiguo Mercato di Mezzo, una multitud de callejones donde se sitúa, desde la Edad Media, un mercado de productos típicos y artesanales.
Palacio de los notarios
El Palacio de los Notarios (en italiano, Palazzo dei Notai) es un edificio histórico de Bolonia. Antiguamente la actividad de los notarios era gestionada por la llamada Sociedad de los Notarios (en italiano, Società dei Notai), que en 1381 hizo edificar este palacio para establecer su propia sede.

En el interior se pueden encontrar frescos cuatrocentistas además de además del escudo de armas de los Notarios. Las seis ventanas ornamentadas con calados y columnillas de mármol blanco fueron ejecutadas por Antonio Di Vicenzo en 1385 y se combinan con almenas superiores dando al palacio un aspecto elegante y compacto. El escudo de armas de la Società dei Notai se puede ver en la parte central de la fachada y representa tres tinteros con pluma de ganso.
Palacio del Podestà
El palacio fue construido alrededor del año 1200 contemporáneamente con la Plaza Mayor para llevar a cabo las funciones públicas y como sede del podestà y de sus funcionarios. La vista actual del palacio es muy distinta de la original debido a la posterior construcción del Palacio Rey Enzo.Se trata de un gran complejo arquitectónico atravesado por dos calles que se cruzan bajo el Voltone del Podestà bajo el cual se yergue la Torre dell'Arengo, cuya campana avisaba al pueblo de acontecimientos extraordinarios. En el Voltone del Podestà fueron emplazadas en 1525 las estatuas de terracotta de los santos protectores de la ciudad, San Petronio, San Prócolo, Santo Domingo y San Francisco, todas ellas construidas por Alfonso Lombardi. En 1453 Aristotile Fioravanti colocó la campana actual y renovó la fachada románica con un estilo renacentista por deseo de Giovanni II Bentivoglio. El palacio fue empleado como teatro entre los siglos XVI y XVIII y finalmente Adolfo De Carolis lo pintó al fresco a principios del siglo XX (uno de los frescos, titulado Abolizione della servitù, se realizó en recuerdo de los acontecimientos de 1256 y del Liber Paradisus).
Bajo el Voltone del Podestà, un extraordinario efecto acústico permite a los visitantes hablar entre sí incluso en voz baja y desde los ángulos opuestos del mismo voltone. La parte inferior del palacio está decorada con centenares de azulejos con motivos florales, todos distintas entre sí.
El Palacio del Podestà fue flanqueado por el Palacio Rey Enzo en 1245, tras sólo 40 años, en cuanto se reveló inadecuado para aguantar la masiva actividad popular en el gobierno de la ciudad.
Palazzo Re Enzo
Tres años después de su construcción se convirtió en la residencia del Rey Enzo, hijo del emperador Federico II Hohenstaufen, capturado durante la batalla de Fossalta en las cercanías de Módena. El rey permaneció durante algunos días en el castillo de Anzola dell'Emilia, donde todavía se puede visitar el lugar que le sirvió de prisión, pero fue luego transferido a Bolonia. Enzo permaneció allí hasta su muerte, acaecida en 1272, probablemente en las estancias preparadas para éste propósito en el tercer piso del inmueble.
En la planta baja era custodiado el Carroccio junto a la maquinaria de guerra. En el Segundo piso estaban las oficinas del magistrado y la capilla; poco después en 1386 Antonio de Vincenzo realizó la mampostería de la Sala del Trecento que fue adaptada para funcionar como archivo comunal. El último piso fue considerablemente reestructurado en 1771 por Giovanni Giacomo Dotti.
En 1905 Alfonso Rubbiani restauró el aspecto gótico del edificio. A la derecha del palacio se encuentra la entrada a la capilla de Santa Maria dei Carcerati, donde se llevaba a los condenados a muerte.
Las fachadas externas del Palazzo Re Enzo miran hacia Piazza Nettuno, Via Rizzoli e Piazza Re Enzo y fueron sometidas a trabajos de restauración y conservación en 2003.
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